Carta al director

Antibióticos

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2018

Señor director:

Estos medicamentos a menudo suelen considerarse como una cura infalible para casi cualquier malestar o enfermedad, lo cierto es que su función es una sola y esa es combatir por diferentes mecanismos, infecciones causadas por bacterias.

Existen mitos y verdades sobre los antibióticos. Por ejemplo, que son el mejor tratamiento para el resfriado y la gripe. Este sin dudas es uno de los mitos más grandes y una creencia muy arraigada hoy en día. El resfrío y la gripe son de origen viral por lo cual los antibióticos no son efectivos en tratarlos ya que estos medicamentos solo matan bacterias.

También está la creencia que dejan de ser eficaces con el uso continuado. Esto es verdadero. Si los tomamos a menudo se provoca una selección natural de bacterias que cada vez se hacen más resistentes, por lo que cada vez es necesario medicamentos más potentes para combatir las infecciones. Se trata, además, de un problema que termina afectando a la salud pública, ya que estas cepas que se hacen resistentes son las que acaban por predominar en los procesos infecciosos que afectan a la población, sobre todo en el ámbito hospitalario. Por esta razón, entre otras, muchos antibióticos hoy han dejado de ser eficaces. Por tanto, es importante no automedicarse más allá del tiempo indicado por el médico y ante una nueva infección recurrir nuevamente con un profesional médico que pueda examinarnos y prescribir el tratamiento más adecuado.

Verónica Romero
Académica Escuela Química y Farmacia
Universidad Andrés Bello

Etiquetas