Carta al director

2018: El año del Árbol Urbano

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P

Señor Director:

Nunca antes se había hablado tanto de Arbolado Urbano en Chile. En lo que va del año, cerca de 100 publicaciones en medios nacionales han tenido como protagonista al Árbol Urbano, generando variadas opiniones entre los expertos del mundo de las ciencias forestales y el urbanismo. ¿Por qué?

Porque ocurre que los ciudadanos se cansaron de tolerar el maltrato que están recibiendo nuestros árboles por parte de las instituciones públicas que están a su cargo, y no sólo están demostrado su descontento a través de redes sociales, sino que además tomando cartas en un asunto que como país se nos ha ido de las manos.

En enero de este año, por primera vez una Corte de Apelaciones (Rancagua) da a favor de un Recurso de Protección interpuesto por la sociedad civil (Agrupación Bosques para Cachapoal) en contra de una empresa eléctrica (CGE Distribución), debido a la poda y tala brutal del arbolado urbano. Meses más tarde, la Corte de Apelaciones de Talca falló en contra de la Municipalidad de Linares por la mutilación y daño que esa corporación edilicia les estaba proporcionando a los ejemplares arbóreos de su ciudad.

Otro caso emblemático ocurre en abril, cuando la asociación “Defendamos Temuco” denunció públicamente la tala de un imponente Aromo australiano por parte de una importante cadena comercial, llevando el caso a Contraloría. Greenpeace también hizo lo suyo denunciando el maltrato de los árboles por parte de la ciudadanía. Una brutal poda a una Araucaria en Temuco fue dada a conocer por el Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de la Araucanía. Mientras que en la Serena, Valparaíso, Chillán y Los Ángeles, diversas agrupaciones han manifestado a sus municipios su total rechazo por la tala y poda indiscriminada del patrimonio arbóreo público.

Este año, 16 agrupaciones de la sociedad civil de 8 regiones de Chile conformaron una red para promover una Ley de Arbolado Urbano para Chile, y a partir de ese entonces han realizado diversas gestiones con autoridades de todos los sectores, con la idea de promover una Ley que proteja y ponga en valor el arbolado de las ciudades, considerando su importancia como seres vivos fundamentales, además de los múltiples servicios ecosistémicos que éstos entregan tanto al medio ambiente como al bienestar humano, siendo un real aporte a la actual crisis medioambiental provocada por la mano del hombre en las ciudades.

Para las agrupaciones que llevan tiempo en esta causa, el anuncio de la denominada “Ley Arbolito” realizado en junio de este año por el Ministro de Agricultura, genera altísimas expectativas de contar con una legislación robusta que asegure la correcta gestión del arbolado urbano y sancione a quienes atenten en su contra, pero al mismo tiempo abre una increíble posibilidad de avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, y de que los ciudadanos aprendamos a valorar lo verde y la biodiversidad presente en nuestras urbes.

Sabemos que hoy Chile no tiene políticas nacionales de áreas verdes ni de arbolado urbano. Sabemos que el déficit de áreas verdes se empina por sobre el 60%. Sabemos también que existe una escasa inversión pública en infraestructura verde, así como también sabemos que nuestros árboles se encuentran pésimamente gestionados, maltratados, mutilados, y en muchos casos totalmente reducidos, demostrándole al mundo lo poco que sabemos y lo poco que queremos a nuestros árboles urbanos. Es tiempo de cambiar eso.

Por todas esas razones, la Red Pro Ley de Arbolado Urbano no ha querido quedarse sólo en la opinión, sino que ha presentado al actual Gobierno una Propuesta de Ley elaborada por un grupo de profesionales de diversas especialidades, y que ha tomado como base las mejores experiencias nacionales e internacionales de quienes sí se han preocupado de sus árboles públicos.

Esperamos que el Proyecto de Ley anunciado por Minagri sea despachado con total urgencia y que no corra la misma suerte que el Proyecto de Ley presentado por el fallecido Senador Horvath que durmió por más de 14 años en el Congreso. Concedámosle al Árbol su merecido valor como ser vivo en la ciudad.
Leonardo Lira Astudillo
Arquitecto Red Nacional Pro Ley de
Arbolado Urbano

Etiquetas