Carta al director

Cambio de nombre al aerpuerto

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2018

Señor Director:

La iniciativa parlamentaria que busca cambiar el nombre del aeropuerto internacional de Santiago “Comodoro Arturo Merino Benítez”, por el del poeta Pablo Neruda, nos parece improcedente por varias razones.

La primera es que su denominación actual responde a un símbolo ampliamente reconocido, considerando la relevancia que tiene para la historia de la aviación chilena y mundial, la figura de Merino Benítez. Homenaje que se le rindió a comienzos de la década del 70 a quien fue el artífice de la aviación nacional, creador de la Fuerza Aérea de Chile y su primer comandante en jefe, de la aerolínea LAN y primer subsecretario de aviación.

Dejar el nombre del comodoro sólo al terminal nacional nos parece que sería una falta de respeto con la historia de Chile, porque además su figura está plenamente asociada a la actividad aeronáutica que se desarrolla en el aeropuerto de Santiago.

Segundo, el argumento de que Pablo Neruda es más reconocido a nivel mundial, y que con ello se podría promover de mejor forma el turismo, no tiene sustento, ya que las personas no visitan un determinado país por el nombre que tienen sus aeropuertos, sino que por distintas razones y atributos.

Tercero, un cambio de este tipo implica incurrir en gastos innecesarios que bordearían el millón de dólares, cuando el país tiene otras necesidades más importantes que resolver, entre ellas mejorar la infraestructura y la seguridad del aeropuerto internacional.

Por lo mismo, hacemos un llamado a los parlamentarios a no aprobar esta propuesta y abocarse a legislar sobre los temas que realmente son prioritarios para los chilenos.

Rafael Bravo,
presidente Federación Aérea de Chile

Etiquetas