Carta al director

Encerrados en la obesidad

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2018

Señor Director:

Con asombro y preocupación hemos visto como Chile lidera en Latinoamérica los índices de obesidad y sobrepeso en adultos, niños y adultos mayores.

Un reciente informe sitúo a nuestro país, como líder en obesidad en lo que refiere a la población femenina. Para este último dato pueden existir diversas explicaciones genotípicas como que el cuerpo de la mujer posee mayor cantidad de grasa y, por lo tanto, es metabólicamente menos activo que el del hombre.

El caso de los niños el tema de la obesidad es preocupante porque son nuestro futuro y estamos fallando en cómo los estamos preparando en el desarrollo de sus estilos de vida.

Respecto al peso de los niños, Chile es el país número 1 en la OCDE en obesidad infantil. Como país, se estima que el 90% de la población es sedentaria, lo que significa que pocos de nuestros niños están jugando en la calle o en los parques, que casi no están realizando actividad física y que el ejercicio físico que realizan en los colegios está siendo insuficiente.

A eso se suma la elección de los alimentos de los niños: la mayoría son “ultra procesados”. Si bien muchos están siendo “libre de sellos”, carecen de vitaminas y minerales.

¿Sabía usted que el 70% de la fuente de generación de la vitamina D es la exposición al sol? Estar al aire libre es gratis y nuestros niños y adultos mayores presentan carencias entre 70y 90% de esta vitamina. Eso demuestra que estamos encerrados en la obesidad.

Necesitamos con urgencia generar más espacios para el desarrollo al aire libre, disfrutar del sol (cuidando la piel), y mejorar nuestra selección de alimentos para salir de este encierro.

Gonzalo Costa L.
Académico
Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad Finis Terrae

Etiquetas