Carta al director

Minería en Chile

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2018

Señor Director:

De acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), nuestro país se sitúa en un plano bastante aventajado dentro de la minería del Litio, en especial si se considera que para 2021 la demanda proyectada total de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) llegaría a las 372.288 toneladas.

Esto, sin duda, pone a Chile en un lugar de privilegio, sobre todo si se consideran tendencias mundiales como el fomento de la electromovilidad, uso de sistemas de almacenamiento de energía y desarrollo de productos electrónicos.

En este contexto, la tecnología satelital y sus distintas aplicaciones cumplen un papel muy importante en esa actividad. Por ejemplo, en el ámbito de Machine to Machine (M2M), hay soluciones que posibilitan el monitoreo en línea de los activos de una minera (como pozos, acueductos, tanques y maquinaria) y la medición de parámetros ambientales o de otra clase que son relevantes para las operaciones productivas (temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, etc.).

En el área de la voz y datos del personal y operarios, en tanto, existe una variedad de dispositivos satelitales, que van desde los mensajeros, trackeadores, teléfonos y terminales que brindan cobertura global. Con ello se garantiza un adecuado levantamiento e intercambio de información, la toma de decisiones y la seguridad del personal que está en terreno.

Daniel Malaiu
Gerente General de Tesacom

Etiquetas