Carta al director

Hiperconectividad en niños

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2018

Señor Director:

Para los que somos papás y mamás: los niños no necesitan celulares. Sabemos dónde están y con quién están, y eso es suficiente. El ciberacoso es una realidad de la que quiero mantener lejos a mis niños. A veces mi hija de 10 años me pregunta por qué sus amigas tienen teléfono y ella no, y simplemente le respondo que es peligroso, que quiero mantenerla alejada de un mundo que está hecho solo de pixeles y no de realidad. La abrazo con amor y ella entiende que hago esto porque la cuido y quiero mantenerla protegida. Le explico que ese abrazo es real, que el amor de los papás y los tatas es real, que los juegos con sus amigas son reales, pero que lo que escribe detrás de una pantalla es una fantasía que puede hacerle daño.

Ella a veces suelta unas lagrimitas y me abraza y me da las gracias por amarla tanto. Los niños entienden, pero si les explicas desde el amor y no desde la prohibición vacía.

Que no haya más niñitas como Katy Winter, fusilada por un par de malas personas que la insultaron porque estaba siendo joven, porque estaba experimentando. Esto es un llamado a la reflexión necesario, sobre muchas cosas que estamos haciendo mal como sociedad. No debemos dejar a nuestros hijos solos; la tecnología nos puede conducir hacia una trampa peligrosa: la hiperconectividad puede conducir también a la más dolorosa soledad.

 

Bernardita Neira

Etiquetas