Carta al director

Para reflexionar y estar atentos

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2018

Señor Director:

La recién concluida elección en Estados Unidos, rubrica un ya consolidado diseño electoral de la derecha a nivel Mundial.

Aunque históricamente usado, hoy se hace mucho mas patente y nítido. Este diseño hoy confirma y pone en práctica una serie de elementos, los cuales son parte de un plan electoral con definición de contenidos utilizados, casi como una plantilla:

Objetivo: Destruir los cánones básicos de la democracia.

Contenidos utilizados: Campaña del terror, mentir descaradamente para destruir al adversario y convertirlo en enemigo de los electores desinformados (Trump en esta última elección, como también en la presidencial, se le detectaron al menos siete mentiras diarias, esto comprobado por analistas internacionales), campaña en contra de la corrupción (regalito que le concedieron los llamados progresistas, cayendo en esta lacra y perdiendo la supremacía moral que algún día tuvieron), discursos racistas en contra de la migración mundial, deterioro de la política, y des-acreditación de modelos como el de Venezuela ( hoy el gobierno de Venezuela no sólo atenta contra sus ciudadanos, si no que sirve de pretexto para asustar a ciudadanos de otros países que enfrentan elecciones).

Eso y mucho mas utiliza este modelo de la derecha y la ultra derecha para enfrentar las elecciones.

Lo anterior, se usó en las últimas elecciones de Italia, Brasil, Chile y ahora por segunda vez, Estados Unidos.

Como elemento técnico operativo, las redes sociales y las comunicaciones en general. Para ello utiliza, compra o arrienda el servicio de “computitos” quienes trabajan incansablemente por largos periodos, “acribillando” a los electores con mensajes basados en la estrategia que contiene este diseño.

Alerta roja se debe encender, populismos de derecha que en algunos casos tienen caras de Neo Fascismos y atienen un modelo a repetir en cada proceso e leccionario que se viene, en distintos países del mundo.

Juan Luis Castillo Moraga

Etiquetas