Carta al director

Buen criterio

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2018

Señor Director:

No hay aquí una opinión sobre asuntos transcendentales ni sobre temas generales, sino una experiencia personal que quiero compartir.

Necesitaba un medicamento para mi enfermedad cardíaca, de manera que decidí ir a comprarlo hoy a las diez de la mañana. Este medicamento, que es muy caro, lo consigo a mitad de precio, gracias a un programa de ayuda para enfermos crónicos. Tenía pensado ir en bus, pero decidí ir en auto particular, por mis problemas de salud que me hacen molesto el viaje en ese tipo de vehículos. Pues bien, pedí prestado un auto y me dirigí a la ciudad de Concepción, para ese trámite. En la calle Nueva Prat, me detuvo un carabinero para “control vehicular” y me solicitó los documentos del auto. Se los pasé y me enteré, con sorpresa, que la revisión técnica estaba vencida en seis días. Descontando el fin de semana largo en realidad estaba vencida en un día. Le hice ver la situación al carabinero, M. A. J. L., de la prefectura N° 18 de Concepción, pero no atendió a razones y me cursó una citación judicial.

Le expliqué al carabinero que yo estaba en desconocimiento que la revisión estaba vencida en el enorme tiempo de un día, ya que el vehículo no era mío. Le expliqué lo precario de mi salud. Le dije que yo, a los 72 años de edad, subsistía con una pensión de apenas 169.000 pesos y que para complementar este monto, tenía que trabajar, haciendo “pololos”, a pesar de mi enfermedad. En fin, le di mil razones, pero el carabinero (un mozalbete de unos 30 años o menos), se mantuvo en “sus trece”. Lo único que no hice fue suplicarle que no me cursara la infracción, por un asunto de dignidad. Tampoco le dije que en toda mi vida he trabajado honradamente y que jamás había recibido un “parte” de tránsito anteriormente.

Durante casi toda mi vida me he dedicado a la docencia y se que el criterio y el sentido común se pueden educar. Por eso, me gustaría que alguien le enseñara ambas cosa al carabinero Jara.

Patricio Alberto Torrejón Sanhueza

Etiquetas