Carta al director

Salud mental

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2018

Señor director:

La prevención de las patologías psiquiátricas en Chile, tiene factores causales multifactoriales, así también, su prevalencia tiene relación estrecha con los determinantes sociales en salud.

Es por esto que, la mejor forma de prevención de las enfermedades de salud mental es a través del desarrollo de políticas públicas que permitan un abordaje integral, como por ejemplo programas de promoción de salud. La no adherencia al tratamiento de las personas con patologías psiquiátricas, trae como consecuencia costos físicos, sociales, familiares, económicos, entre otros. En consecuencia, podemos señalar que el abandono de tratamientos farmacológicos como no farmacológicos trae consecuencias variables en la persona.

Una buena calidad del sueño puede prevenir síntomas no deseados. Un sueño reponedor ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado. Esto es clave.

Las personas más afectadas en las patologías psiquiátricas, son aquellas que no logran la inserción social, es decir, no logran involucrarse a la sociedad como fue antes de padecer una patología de salud mental. Las personas con patologías de salud mental que no logran adaptación o reinserción social, son aquellas que más afectadas se observa en estos tiempos, netamente por estigma social.

José Ignacio Martínez
Académico Facultad Enfermería
Universidad Andrés Bello

Etiquetas