Carta al director

Economía en seis meses

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2018

Señor Director:

Hoy se cumplen 6 meses desde que asumió el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. Muchos analistas han dicho que la opinión pública va a tender a medir a Piñera por el desempeño que tenga el país en materia económica, así que vamos a ver.

Desde marzo, el país ha crecido en promedio un 4,8% según el Banco Central, un crecimiento importante si consideramos el adverso escenario internacional y más aún si consideramos el pobre crecimiento que venía arrastrando Chile durante los últimos años. El crecimiento es el primer paso necesario para la creación de empleo, que ya está despegando, pero cuyo crecimiento se camufla por el hecho de que más gente está saliendo a buscar pega, ya que las expectativas son mejores.

Por otro lado, la inversión en el país se ha pegado un salto alto. El primer trimestre del año creció 3,1% (con el mercado consciente del cambio de Gobierno) y el segundo creció 7,1%. Eso da un promedio de 5,1% en lo que va del año, que si lo comparamos con el decrecimiento de la inversión durante los últimos cuatro años (en los que la caída fue de -1,7%), la cifra impacta aún más.

En materia de proyecciones de crecimiento las noticias son buenas, ya que se prevé que Chile crezca 4,3% este año, mientras se espera que el mundo crezca un 3,9%.

Si los analistas dicen que a Piñera se le va a medir por su desempeño económico, no puedo si no sacarme el sombrero.

Soledad Rodríguez

Etiquetas