Carta al director

Antibióticos en la calle

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2018

Señor director:

Me preocupa enormemente el aumento sostenido en la comercialización de medicamentos fuera de farmacias, en particular en la venta de antimicrobianos en ferias, a través de internet, etc.

Diversos estudios apuntan a que vamos hacia una era pre-antibióticos nuevamente, donde podríamos morir de infecciones que hoy se consideran comunes y fáciles de tratar. El hecho de que estos medicamentos se vendan afuera de las farmacias, además de ser un problema de salud debido a que no hay control ni resguardo de la calidad de esos medicamentos, representa además un hecho grave que aporta al crecimiento de la resistencia antimicrobiana, dado a que se venden sin receta y para tratamientos para los cuales no son útiles.

El ejemplo más común es adquirir antimicrobianos ante el primer signo de resfrío, siendo que esta es una infección viral que es autolimitada, lo que significa que comienza y termina sola, generalmente en un plazo de 7 días. Cuando se ingiere un antimicrobiano en estos casos, se está generando la posibilidad de que bacterias presentes en nuestro organismo desarrollen resistencia al antimicrobiano lo que finalmente generará el desarrollo de súper-microorganismos multirresistentes a fármacos que serán inmunes a todo medicamento y representarán una amenaza mortal a futuro.

Dra. Verónica Romero
Académica Escuela Química y Farmacia
Universidad Andrés Bello

Etiquetas