Carta al director

Ñuble: más que un cambio administrativo

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2018

Señor Director:

La nueva región del Ñuble ya es una realidad y el panorama en que nace no es del todo auspicioso. Las cifras Casen 2017 sitúan a Ñuble con uno de los más altos porcentajes de población en situación de pobreza por ingresos (16,1%) y multidimensional (24,6%), muy por sobre los promedios nacionales.

Esta no es una situación de extrañar considerando que Ñuble es eminentemente rural, territorios que hoy se encuentran rezagados respecto de las zonas urbanas, no solo en Chile y sino en toda América Latina.

En el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017 de Rimisp presentamos un conjunto de recomendaciones de política para cerrar estas brechas, hoy oportunas en la instalación de una nueva región. Proponemos -reconociendo la diversidad de problemas y oportunidades que registran las distintas localidades- avanzar en articulación entre distintos niveles de gobierno y distintos actores para formular e implementar soluciones sostenibles.

La región nace justo en la entrada en vigencia de la nueva ley de transferencia de competencias, escenario propicio para una mejor articulación entre el gobierno central y el nuevo gobierno regional. Nace además con la fortaleza que da contar con actores comprometidos con el desarrollo regional, que deberán sumarse para enfrentar coordinadamente los nuevos desafíos.

El fin último no debe ser haberse constituido como región. Ello es medio para avanzar, de manera más articulada y pertinente, hacia un mayor bienestar de los habitantes del nuevo Ñuble.

María Ignacia Fernández
Directora Ejecutiva
Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Etiquetas