Carta al director

Realidad laboral de la tercera edad

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2018

Señor director:

En las últimas semanas se han difundido por la prensa y redes sociales diversos casos de discriminación que afectan a la tercera edad, así como abuelitos de más de 80 años que aún se encuentran trabajando, con distintas condiciones laborales, las que pueden o no ser cuestionables. Lo anterior da cuenta de una realidad de la que tenemos que hacernos cargo como país: Chile está envejeciendo. Y esta frase, que seguro la hemos escuchado en muchas ocasiones, nos debe generar una tremenda señal de alerta para analizar si estamos o no preparados para ello.

Que tengamos una mayor cantidad de adultos mayores conlleva a que en el país deben existir diversos productos y servicios destinados a este grupo etario. Por ejemplo: seguros, medicamentos y servicios de salud, hogares de reposo, servicios de esparcimiento, entre los más inmediatos. Y la pregunta es, ¿estamos preparados como sociedad? Porque todo lo anterior requiere contar con recursos para poder acceder a ellos, y claramente las actuales pensiones apenas alcanzan para cubrir los gastos básicos de una persona, que con los años tiene mayores necesidades.

¿Es cuestionable que una persona de más de 65 años trabaje, ya sea porque quiere mejorar su renta o porque aún se siente útil para la sociedad? Por supuesto que nuestro óptimo sería que a esa edad, nuestros padres y abuelos ya estén descansando laboralmente, pero, es válido preguntarse ¿y si quiere trabajar?, ¿hay empresas que estén dispuestas a recibir a adultos mayores para cubrir sus puestos de trabajo?

Creo que es un tema que se debe revisar con alturas de mira, pues lo más probable es que existan personas mayores que quieren mantenerse en el mercado laboral, y lo preocupante es que no haya plazas de trabajo para ellos. Por lo anterior, no critiquemos si una empresa abre las puertas a los adultos mayores como colaboradores, pues es parte de la responsabilidad que como sociedad en menor o mayor medida debemos aceptar. Lo fundamental es garantizarles a estos adultos mayores, que ya entregaron toda una etapa laboral, las condiciones que se merecen por su trayectoria.

Karin Bravo Fray
Directora Programas Advance FEN
Universidad San Sebastián

Etiquetas