Carta al director

Solo resiliente

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2018

Señor Director:

Estables se mantienen las proyecciones de crecimiento en torno al 4% según la última Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de agosto dada a conocer por el Banco Central, lo que confirmaría el carácter más bien resiliente de nuestra economía.

Las últimas disputas mediáticas entre la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien calificó la economía de “debilucha”, y el Gobierno que ha salido a defender sus avances en materia de crecimiento parecen quedar zanjadas por las cifras.

La medición del Central, que consulta la opinión de un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos de grandes empresas, señala que en cuanto al PIB, no hay mayores. Donde sí hay un punto de inflexión es en el aumento de la inflación, tema en el cual los expertos esperan un incremento de aquí a finales de año, de un 0,1%, y para 2019 de un 3%.

Aunque el último IPC haya sido de un 0,4%, es decir, más de lo esperado, las expectativas muestran que no habría impacto sobre la tasa de política monetaria y, por lo tanto, disminuiría la presión sobre el Banco Central respecto de subir eventualmente la tasa de interés.

La Encuesta del Central consignó que los expertos prevén que el tipo de cambio se mantenga en niveles de $640 para los próximos dos meses y de $635 en un plazo de 11 meses. Esto permanecería en un escenario más bien volátil mientras no se estabilice el precio del cobre pues los efectos de los conflictos internacionales, pero también de los acuerdos, impactan en nuestra economía.

Efectivamente, tal parece que la gran empresa tiene expectativas de que el crecimiento continúa, pero sería importante conocer también la percepción de las pequeñas, tal vez las más resilientes.

Catalina Maluk Abusleme
Decana Facultad de Economía y
Negocios, U. Central

Etiquetas