Carta al director

No es pecado consumir papel

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2018

Señor Director:

Es bien sabido que estamos en una era complicada en cuanto a la sustentabilidad del planeta, donde expertos nos han advertido de los peligros de utilizar indiscriminadamente recursos naturales por la posibilidad de, simplemente, agotarlos terminando con la biodiversidad existente y poniendo en un serio riesgo el planeta: nuestro único hogar.

Un ejemplo claro es que el pasado 1 de agosto agotamos los recursos naturales de la Tierra para este año, sobrepasando su capacidad de regeneración de elementos como el bosque, el agua, alimentos, e insumos como madera, el papel, entre otros, algo que se registra desde 1970. A este ritmo de consumo necesitaríamos 17 planetas como el nuestro para que nuestra forma de vida sea sostenible.

Y es así como los ODS son adoptados por países como Chile impulsando, por ejemplo, una actividad productiva mucho más amigable con el medio ambiente y responsable a nivel social. Ejemplo de ello es la llamada ley “chao bolsas plásticas” y la política de compras públicas, que busca priorizar los productos de madera y de papel certificados con un sello de origen forestal sustentable como el de PEFC, una certificación presente en nuestro país desde 2004 y que garantiza la gestión del bosque y su industria derivada bajo principios de cuidado ambiental y social.

Por André Laroze
Director Feria PEFC

Etiquetas