Carta al director

Augusto Rivera Parga

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Nació en San Fernando el 25 de junio de 1883, fue hijo de don Domingo Rivera Cruzat y de doña Dolores Parga Olmos de Aguilera. Casado con doña Ana Parga Cuevas el 11 de octubre de 1906, con la cual tuvo 7 hijos.  Sus primeros estudios los hizo en el Liceo de San Fernando para luego ingresar a la Escuela Naval, carrera que siguió hasta el grado de Teniente II, retirándose de la Armada.  Fue ingeniero hidrógrafo de la Dirección de Obras Públicas desde 1906 hasta 1910, para luego desempeñarse como liquidador de seguros en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago, cargo que desempeñó hasta el año 1936.

Fue uno de los principales fundadores de la Universidad de Concepción, ocupando el cargo de vicepresidente de la Corporación en 1919.  Intervino decididamente en la formación de la Escuela y Farmacia de la Universidad de Concepción. Fue además creador y presidente de las colonias escolares en la ciudad de Concepción.

En la administración pública, ejerció como Intendente de Concepción entre 1921 y 1924, e Intendente de Santiago entre el 24 de diciembre de 1938 y 4 de marzo de 1940.  Fue interventor en las gestiones de compra por el estado del ferrocarril de Lebu a Los Sauces, además se desempeñó como Vice – Presidente de la Corporación de reconstrucción y auxilio creada luego del terremoto de 1939.  En su vida política fue miembro del Partido Radical y Presidente de la Asamblea Radical de Concepción en el año 1929.  Fue electo Senador por la Séptima Agrupación Provincial Ñuble, Concepción y Bío Bío durante el período 1926 – 1934.  Integró la Comisión Permanente de gobierno en las que presidió las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Obras Públicas y Vías de Comunicación.

Por disolución del Congreso, por el Movimiento Revolucionario, de 4 de junio de 1932, dejó de pertenecer a esta institución.

Como intendente  y senador se preocupó de que la Universidad de Concepción mantuviera los fondos que otorgaba la Lotería de Concepción y consiguió además fondos en el Congreso para la edificación del Liceo de Niñas de Concepción y la construcción de otros edificios públicos.

Fue director y presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria de Concepción y de la Liga de Estudiantes Pobres, además fue Director de la Compañía de Seguros Lloyd de Chile.

Fue miembro activo de la Respetable Logia Masónica Paz y Concordia Nº 13 del Valle de Concepción, institución desde donde se impulsa la idea de una Universidad para Concepción desde el año 1915. Fue redactor del Diario El Sur de Concepción, socio del Club Concepción, del Club Caleuche y del Rotary Club. Condecorado con la Orden de Comendador de la Corona de Italia y las Palmas Académicas de Francia.

Hoy una calle de Concepción, recuerda con su nombre a este insigne ciudadano penquista por adopción. Don Augusto murió en Santiago el 3 de noviembre de 1949.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas