Carta al director

Profesor Andrés Gallardo y “Cátedras Paralelas”

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Por estos días se recuerdan dos años de la muerte del Dr. Andrés Gallardo Ballacey. Académico del Depto. de Español de la Universidad de Concepción.

Si bien el profesor Gallardo era de un área (Lingüista) distinta a la mía (la historia), hubo un elemento que nos unía. Mi interés por la historia y memoria reciente y él como un actor/protagonista de esa historia, particularmente de la Universidad de Concepción.

Producto de una investigación en curso sobre la organización de los académicos de la Universidad de Concepción para enfrentar la intervención militar en la academia y la lucha contra la dictadura, en julio de 2015 (un año antes que el profesor Gallardo falleciera), me correspondió entrevistarlo. Hablamos entre otras cosas de sus orígenes familiares, estudios, inclinaciones políticas, su viaje a España y Estados Unidos hasta su llegada a la Universidad de Concepción en plena dictadura.

En medio de nuestra conversación me comentó que el año 1985 publicó un libro (novela) que se intituló “Cátedras Paralelas”. Texto que surge a partir del ambiente que se vivía en la Universidad a propósito de la intervención militar y de la situación de violencia, amedrentamiento e inseguridad a la cual estaba expuestos los académicos. Gallardo recuerda que fue un primo que era gerente del Fondo de Cultura Económica quien le ayudó a publicar su novela, ya que en la época, marcada por la censura, había que tener el visto bueno de la autoridad del periodo.

Así, “Cátedras Paralelas” cuenta la historia de Rojitas, un profesor que un día cualquiera es exonerado sin mayores argumentos y al tiempo después es reintegrado, también sin mayores fundamentos.

Pero no fue todo, el profesor Andrés Gallardo además, fue de aquellos académicos de la Universidad que participó en la organización de las Asociaciones de Académicos Universitarias. En el caso de la entonces Facultad de Educación, Humanidades y Arte, él junto a Marta Contreras, Mauricio Ostria, Luis Muñoz y Arnoldo Pacheco entre otros, fueron actores fundamentales en la organización de la Asociación de Académicos de dicha Facultad y desde allí dar la lucha para terminar con la intervención militar en la Universidad y además recuperar la democracia para Chile.

A dos años de su partida, va este sencillo recuerdo/homenaje para su persona.

Prof. Danny Gonzalo Monsálvez Araneda
Depto. de Historia
Universidad de Concepción

Etiquetas