Carta al director

Juan Vidaurre -Leal- Morla

Por: Diario Concepción 24 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Juan Vidaurre nació en Concepción en el año 1802. Era hijo de Juan Fermín Vidaurre y de Josefa Morla. Casado con Manuela del Río Fernández, con descendencia, muy joven se enroló en el Ejército libertador, participando al mando de Bernardo O’Higgins en las batallas de Chacabuco y en el sitio y asalto a Talcahuano, y de seguro pudo estar presente como penquista en la declaración de la independencia de Chile, realizada por O’Higgins el 1º de enero de 1818.

Participó además en los Combates de Quecheregua y Cancha Rayada. Como miembro de la Academia Militar de Santiago, llegó junto a O’Higgins casi al final del triunfo de la Batalla de Maipú y presenció el abrazo entre O’Higgins y San Martín.

En 1826, acompañó a las fuerzas del presidente Ramón Freire a la incorporación de Chiloé, participando en la Batalla de Bellavista. Ascendió en 1830 al grado de Sargento Mayor. Al producirse el motín de Quillota y el asesinato del ministro Diego Portales, a manos de Florín y de José Antonio Vidaurre -su primo-, solicitó al Congreso la reparación de su apellido, otorgándosele hasta la cuarta generación el agregar a su apellido el apelativo de Leal, con el fin distinguirse de su primo, asesino de Portales.

En 1838, y con motivo de las acciones contra la confederación Perú- Boliviana de don Andrés de Santa Cruz, acompaña al Ejército comandado por el general Manuel Bulnes al Perú y participa en los Combates de Portada de Guía y la Batalla de Yungay.

Tras el movimiento revolucionario contra el Gobierno de Manuel Montt, tanto en Concepción como en la Serena, fue nombrado comandante general de las fuerzas del norte y le cupo el detener a las fuerzas revolucionarias nortinas en la Batalla de Peteroa, el 14 de octubre de 1851, impidiendo que el Ejército revolucionario llegara a Santiago, aplacó además los sublevados de Copiapó.

Mientras que en el sur, Manuel Bulnes derrotó a las fuerzas del Ejército penquista del general José María de la Cruz en la Batalla de Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851, poniendo de esta forma fin al conflicto revolucionario en contra del Gobierno de Montt de 1851.

Juan Vidaurre – Leal fue ascendido a General de Brigada en 1853, y ocupó varios cargos públicos tanto de elección popular, como de designación: fue intendente de Atacama 1854; diputado por Osorno 1855-1858; diputado por Lautaro 1858-1861 e intendente por Valparaíso en 1859.

Juan Vidaurre – Leal murió asesinado por un disparo de pistola, hecho por Lorenzo Valenzuela, durante la revolución de 1859. Hoy, una calle del sector Collao rinde honor a este leal militar de la patria.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas