Carta al director

Ley de fármacos 2

Por: Diario Concepción 19 de Junio 2018

Señor Director:

El Ejecutivo envió el mes pasado una serie de indicaciones al proyecto Ley de Fármacos II, las que tienen por objetivo un mayor acceso a los medicamentos por parte de la población y que estos bajen su precio. Sin embargo, creemos que estas modificaciones son insuficientes y no lograrán este último objetivo, al no abordar temas centrales que inciden en que el gasto de bolsillo de los chilenos en fármacos sea uno de los más altos a nivel de la Ocde.

Entre los puntos clave está la inexistencia en nuestro país de seguros de salud públicos y privados (excepto GES y Ley Ricarte Soto) que entreguen mayor cobertura a la compra de fármacos, como ocurre en otras naciones.

El tema impositivo también es relevante. En Chile todos los medicamentos están gravados con el IVA (19%), en cambio mercados como Ecuador y México no lo tienen. Otro modelo es el de Uruguay, donde están gravados con un IVA diferenciado, mientras que en Colombia los medicamentos de prescripción no lo pagan.

Como Asilfa, entidad que agrupa a laboratorios locales, estimamos de suma importancia que al proyecto de ley, hoy en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se integren temas como los mencionados. En nuestra opinión, estas medidas podrían ser más efectivas para alcanzar la meta de precios más accesibles.

Elmer Torres
Vicepresidente ejecutivo
Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéiticos (Asilfa)

Etiquetas