Carta al director

Movilizadas y autoridades retoman diálogo en la UdeC

Antes del mediodía, movilizadas de la UdeC anunciaban que no se reunirían con las autoridades universitarias. Luego de intercambios verbales y la entrega del petitorio unificado, finalmente se dio pie a una cita entre las partes.

Por: Javier Cisterna 16 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un viernes definitorio para el estado de movilización que vive la Universidad de Concepción se vivió ayer, en una jornada marcada por la tensión de la mañana y que, finalmente, desembocó en un espacio de diálogo que hasta ahora no había podido ser concretado entre la dirección superior y las estudiantes autoconvocadas.

Todo comenzó el jueves, cuando desde Rectoría se emitió un comunicado que invitaba a retomar las mesas de conversación, poniendo énfasis en la necesidad de volver al curso académico normal.

En dicho escrito también se mencionaba la no entrega, hasta ese momento, del petitorio unificado de las alumnas movilizadas de la casa de estudios, cuestión central para el desarrollo de las negociaciones.

“Se continúa postergando el primer paso conducente a la resolución de las ocupaciones o paralizaciones, a pesar de nuestra disposición abierta a dialogar, consensuar y resolver el conflicto. La prolongación de este pone en peligro el término del primer semestre y, consecuentemente, el término del segundo, con toda la repercusión económica que ello implica para el estudiantado y sus familias”, rezaba el texto oficial, que cerraba con una invitación a una asamblea abierta para el viernes a las 12:00 horas.

Antes de eso, ayer, las estudiantes se tomaron el frontis de la Facultad de Ciencias Jurídicas -donde se llevaría a cabo la cita- y anunciaron que no se sentarían a dialogar con las autoridades universitarias, acusando presiones y denunciando un violento desalojo de la toma de la Facultad de Medicina.

“Creemos que Rectoría no debe desentenderse y debe hacerse cargo del contexto actual donde miles de mujeres han decidido salir a las calles, agitando y visibilizando la violencia patriarcal ejercida cotidianamente hacia las mujeres y lesbianas a nivel nacional”, concluía el comunicado que liberó la Coordinadora de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de Concepción, que explicaba la decisión.

La reunión, sin embargo, cambió de lugar y el espacio señalado fue la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde un centenar de académicos escuchó la exposición de la directora de Género y Diversidad de la UdeC, Lucía Saldaña, quien expuso los principales elementos del borrador del protocolo de actuación en caso de denuncias por acoso sexual, violencia de género y discriminación.

En el transcurso de su camino a la facultad que se ubica frente a la laguna “Los Patos”, el rector Carlos Saavedra desarrolló una interrumpida conversación con estudiantes movilizadas que lo esperaban.

“Compartimos los planteamientos estructurales de este movimiento. Hemos dicho que compartimos el ‘nunca más’, que compartimos el ‘basta’, que compartimos el ‘no es no’. Le hemos compartido nuestra vocación definitiva por avanzar en estos temas. Hemos generado todas las instancias posibles de diálogo”, dijo el rector megáfono en mano, quien a renglón seguido hizo un llamado a dialogar en el foro de la universidad, convocatoria que no fue bien recibida por las movilizadas. Las alumnas de todos modos hicieron entrega del petitorio unificado.

Posteriormente, luego del ingreso de Saavedra a la facultad, una treintena de estudiantes irrumpió en la unidad para increpar a las autoridades allí presentes, en un improvisado intercambio no exento de nerviosismo.

Finalmente, no en el foro, pero sí en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se llevó a cabo la esperada reunión entre las partes. El encuentro, que comenzó a las 15:00 horas, se extendió por tres horas y media. Participaron representantes de las movilizadas, entre ellas la presidenta de la FEC, Claudia Maldonado, y el rector Saavedra, acompañado de directivos.

Culminada la jornada, la directora de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña, se refirió al intenso día. “El primer punto a destacar, es que hoy nos hemos reunido con las estudiantes autoconvocadas y con la representante de la FEC y es fundamental que tengamos esa capacidad. Hemos conversado sobre las demandas fundamentales de las partes para sentarnos a conversar en esta mesa de diálogo, las que vamos a llevar a nuestros equipos y a los estudiantes, y, por lo tanto, con eso el lunes vamos a responder en el fondo si esta solicitud de estrategia de diálogo es aceptada de ambas partes. De ser así, el martes nos sentaríamos ya a negociar”, indicó.

“Primero te que generar las condiciones de acuerdo, cómo va a funcionar la mesa, la estrategia de trabajo. Una vez que estemos alineadas en eso, podemos empezar a trabajar. Va a ser una mesa solo de mujeres, académicas y estudiantes”, agregó Saldaña, que informó que, durante el viaje a China de Carlos Saavedra, la subdirectora de Estudios Estratégicos UdeC, Paulina Rincón, será la delegada de Rectoría en dicha instancia.

Respecto a las situaciones vividas la mañana del viernes, la directora apuntó a la necesidad de mejorar los canales de comunicación. Asimismo, ante los emplazamientos por eventuales llamados a desalojo o presiones, Lucía Saldaña descartó de plano tales intenciones. “Nunca se ha amenazado con desalojo, eso jamás se haría desde esta Rectoría, y tampoco se está promoviendo que se haga desalojo desde otras unidades”, sentenció.

Etiquetas