Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta al director

Brote de paperas

Por: Diario Concepción 15 de Junio 2018

Señor Director:

En Chile se ha observado el aumento de casos de paperas en los últimos años. La tasa de parotiditis el 2010 era de cinco casos por cien mil habitantes y ya el 2015 se presentaban 6.9 por cien mil. Sólo de enero a septiembre de 2017 se había incrementado a 11.3 casos por cien mil, observándose la mayoría en personas de 20 a 29 años. En lo que va de 2018 ya se han alertado brotes en varias comunas, incluso se decretó la vacunación urgente de funcionarios del Hospital de Santa Juana.

Las paperas son una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae. En ausencia de una medida preventiva, la parotiditis es una enfermedad infantil que ocurre principalmente en la población de 5 a 9 años, aunque puede también ocurrir en adolescentes y adultos, como los brotes que se han observado en el ámbito mundial.

Pero, las paperas o parotiditis es quizás la infección viral más reconocida que afecta al tracto reproductor masculino, lo que puede conducir a una orquitis o inflamación testicular hasta en el 37% de los casos. Cuando afecta en la pubertad o edad adulta, al año los testículos pueden exhibir algún nivel de atrofia después de la infección, lo que podría conducir a una disminución de la fertilidad al alterar la espermatogénesis y a un descenso en la producción hormonal. Esta infección vírica en la mujer, puede generar aborto en aquéllas que cursan gestaciones menores de 12 semanas. Afortunadamente la infección posterior no parece estar asociada con el desarrollo de malformaciones.

No hay tratamiento disponible para las paperas y las inmunoglobulinas tienen pocos efectos protectores. Para reducir los problemas clínicos, sociales y económicos relacionados con las paperas se han establecido programas de vacunación. En Chile, el Ministerio de Salud tiene en su Plan Nacional de Inmunizaciones la administración de la vacuna Tres Vírica (SRP), contra sarampión, rubéola y paperas, la que se pone a los 12 meses y en primero básico.

¿Por qué los brotes y cuál es la solución? En los últimos años se han generado algunas tendencias de no acceder a los programas de vacunación obligatorios, con el consecuente resurgimiento del sarampión, erradicado en varios paí- ses, así como la aparición de brotes, en población adulta, de otras infecciones víricas típicas de la infancia como las paperas. Por otra parte, las verdaderas razones para el desarrollo de brotes de paperas en personas con una cobertura de vacunación muy alta no se entienden claramente. Al parecer la vacuna administrada en la infancia protegería hasta los 18 años, de ahí que el uso de una dosis de refuerzo o la preparación de vacunas que contengan los últimos serotipos observados son soluciones posibles. Pero, se necesitan más estudios dedicados principalmente a mejorar el conocimiento de la respuesta inmune a las vacunas de parotiditis.

Por ahora, la vacunación preventiva durante la niñez de las dosis de SRP, sin duda protegerá aspectos de salud reproductiva de la pareja, principalmente del varón.

Erica Castro Inostroza
Académica IPSUSS Universidad San Sebastián

Etiquetas

Notas Relacionadas