Carta al director

Catastro de personas en situación de calle

Por: Diario Concepción 12 de Junio 2018

Una primera aproximación a la realidad de las personas en situación de calle de la Región del Bío Bío, nos obliga a detenernos en su componente cuantitativo. Para ello, debemos revisar las cifras que arrojó el Registro Social Calle que implementó el Ministerio de Desarrollo Social el año pasado, el cual permitió identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle en 126 comunas de las 15 regiones del país.

Dicho Registro Social Calle constató un total de 956 personas viviendo en las vías públicas de las comunas de la Región del Bío Bío.

De dicho total regional, el Registro Social Calle contabilizó 267 Personas viviendo en las calles de Concepción, 209 habitando en las vías públicas de la comuna de Talcahuano, 188 en Los Ángeles y 158 en Chillán, representando estas cuatro comunas al 86% del total regional de Personas en Situación de Calle registradas en toda la Región del Bío Bío. Casi la mitad de ellas, un 49,8% de las personas registradas en el Registro Social Calle del Bío Bío corresponde a la suma de la intercomuna de Concepción y Talcahuano.

En cuanto a su distribución por sexo, 845 Personas son varones (88,4%) y 111 son mujeres (11,6%) y en relación a su componente etario significativo, un 40,6% de los varones registrados tiene entre 45 y 50 años y un 45,9% de las mujeres registradas tiene entre 30 y 44 años.

Las Personas en Situación de Calle en la Región son preferentemente hombres cuya edad fluctúa entre los 45 y los 50 años, mientras que las mujeres que se encuentran en esta situación son generalmente más jóvenes, entre los 30 y 44 años.

En este cruce de información, es llamativa la prevalencia de adultos mayores varones en situación de calle: 166 hombres del Registro Social Calle de la Región del Bío Bío (19,6%) tienen más de 60 años, mientras que, en mujeres, sólo 9 de las contempladas en el Registro superan los 60 años.

Al momento de ser consultados sobre el lugar donde durmió la noche anterior, 667 (69,8%) declaran haber pernoctado en un albergue o dispositivo público o privado, mientras que 289 (30,2%) reconocen dormir en una “caleta” o punto calle.

Éstos últimos son las personas que resultan más expuestas a las inclemencias climáticas invernales y en quienes centramos, preferentemente, la asistencia del Plan Invierno que el Ministerio de Desarrollo Social implementa desde el año 2011, y cuyo objetivo es brindar protección a la vida, proveyendo abrigo, alimentación y habitación a las personas en situación de calle.

Las razones por las que persisten en pernoctar en puntos calles o “caletas” pueden ser variadas, que van desde el rechazo voluntario al alojamiento en dispositivos público o privado, o al consumo problemático de alcohol o drogas.

Si bien la mayoría declara haber pernoctado en hospederías, albergues, centros de superación, residencia temporal, vivienda de amigos o conocidos o en la vivienda de algún familiar, no por ello dejan de ser calificados como Personas en Situación de Calle.

No permitamos que los guarismos del Registro Social Calle invisibilicen esta realidad. No olvidemos que son números representativos de personas portadoras de dignidad, al igual que todos nosotros. La ayuda inmediata para proteger sus vidas, el brindar oportunidades y herramientas que les permitan abandonar definitivamente la situación de Calle es un tema que debe unir a todos los chilenos, cualquiera sea sus convicciones políticas y religiosas. Es nuestro deber ético.

Alberto Moraga Kiel
Seremi de Desarrollo Social

Etiquetas