Carta al director

Fin de las bolsas plásticas

Por: Diario Concepción 09 de Junio 2018

Señor Director:

El Congreso aprobó en forma unánime la prohibición de entrega de bolsas en todo el territorio nacional, lo que nos pone a la vanguardia a nivel latinoamericano en medidas ambientales sobre esta materia. Sin duda, una gran noticia considerando que en nuestro país se utilizan cerca de 3.4000 millones de bolsas plásticas al año y que su promedio de uso no supera los 30 minutos, sin olvidar que su degradación tarda más de 400 años y que, además, un gran porcentaje de ellas termina en el mar.

Se trata, por cierto, de un gran paso que se suma al ya dado por 79 comunas que han implementado medidas similares y recoge los avances realizados en esta materia por el gobierno anterior, señal inequívoca de que Chile ha cambiado en materia ambiental.

Sin embargo, el desafío que nos impone esta nueva normativa está centrado en cómo logramos mejores niveles de concientización en la comunidad y cómo el comercio responderá en forma oportuna a este nuevo requerimiento. Para ello la adecuada articulación de los distintos actores sociales será vital para generar instancias informativas y participativas que permitan construir estrategias eficientes e inteligentes para reemplazar finalmente las bolsas plásticas.

Álvaro Boehmwald Rivera
Director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
Universidad San Sebastián

Etiquetas