Carta al director

Cuenta Presidencial y Salud

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2018

Señor Director:

Los anuncios del Presidente Piñera en cuanto a Salud parecen ir en la dirección correcta. Ya no se trata sólo de tener más hospitales y especialistas, que sabemos que después migran al sector privado, sino de mejorar al máximo la gestión en la Salud Pública y Privada a la que accedemos los chilenos, sin inequidades “ni letra chica” como hasta hoy estamos acostumbrados.

El Plan Universal de Salud debe ser una realidad, para terminar con la poca transparencia de lo que hoy existe. El Registro Unificado de Pacientes y el portal Ciudadano de Salud, más la ampliación del acceso y desarrollo de la Telemedicina, darían acceso a una atención más rápida, eficiente y de calidad a todos los chilenos. Para ello se requiere plataformas tecnológicas que Chile ya cuenta, y el trabajo conjunto de especialistas en salud, ingeniería e informática.

En cuanto a una mejor resolución en la atención primaria, llama la atención en el aparente desconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar, en que 9 universidades ya han formado más de mil médicos que dan una atención integral y continua, con una alta resolución. Así que no se trata de formar más médicos en esa disciplina, sino de cambiar las condiciones de trabajo, y también de equipar los centros de atención primaria en forma tal que permitan no sólo atender y derivar, sino también diagnosticar y resolver gran parte de los problemas de salud, con una menor derivación al especialista. Otra acción efectiva en la atención primaria es la de contar con horas de especialistas, que no sólo resuelvan problemas de salud, sino que permitan mejores prácticas y motivación entre profesionales jóvenes, evitando su migración precoz.

Dr. Jaime Contreras
Decano Fac. de Medicina UNAB

Etiquetas