Carta al director

Publicidad sexista

Por: Diario Concepción 04 de Junio 2018

Señor director:

En el contexto de las movilizaciones estudiantiles por violencia de género, recuerdo una guía para combatir el sexismo (Piensa Sexi), de tres mujeres españolas, donde rescatan la forma de no realizar una campaña machista. El mensaje es abordado de forma lúdica, entregando metodologías para trabajar esta temática. Lamentablemente en la educación chilena, en universidades como en las escuelas de comunicación y publicidad, este tema está al debe. Pero ¿Qué es publicidad sexista?

Según Wikipedia, es la que hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género. Es muy poco lo que se ha avanzado en la publicidad con respecto a la violencia de género, se sigue estereotipando y cosificando a las mujeres en todo ámbito.

Aún es común ver publicidad en donde la mujer tiene que ser “la súper mujer”, de la puerta de la casa hacia adentro como la empleada, la enfermera, la niñera y de la puerta hacia afuera como la mujer bonita y objeto de deseo. La publicidad construye realidades y tiene un gran poder, pero debemos utilizarlo para bien. El machismo es una práctica de violencia que se debe erradicar, violencia que comienza con prácticas tan aparentemente inofensivas como las que se dan en la publicidad.

Marco Lizama Carvajal
Escuela de Publicidad
Universidad Central

Etiquetas