Carta al director

Un anfitrión al debe

Por: Diario Concepción 02 de Junio 2018

Señor Director:

La semana pasada tuve la oportunidad de compartir con parte de la tripulación del Cuautémoc, buque escuela mexicano y parte de Velas de Latinoamérica, evento que por un par de días maravilló Talcahuano. En un momento de la noche una de las oficiales parte de la delegación nos pregunta con extrañeza “¿por qué dicen que es tan peligroso Talcahuano?”.

Aquella pregunta se debió a que cada barco recibe, antes de arribar a puerto, información detallada respecto del lugar que van a visitar. Es precisamente esa información la que motivó la pregunta de aquella noche y pone el acento en un problema que durante años no ha sido respondido por ninguna administración: el progresivo deterioro de la ciudad. Para los choreros no es un tema nuevo: el permanente desempleo, conflictos medioambientales, delincuencia y el estado de calles y edificios, por nombrar solo algunos, son parte de los problemas endémicos que a estas alturas son sinónimo de Talcahuano.

Velas de Latinoamérica nos mostró, sin embargo, que a pesar de los defectos de nuestra ciudad Talcahuano continúa siendo un punto relevante del Pacífico. No obstante lo anterior, nadie hasta ahora ha propuesto una visión de futuro en la cual nuestra ciudad no siga dando que desear y por el contrario, sea un orgullo recibir visitantes extranjeros. Quizás es hora de plantear una estrategia en serio.

Felipe Barra Llanos
Revolución Democrática Talcahuano

Etiquetas