Carta al director

Chile a la OTAN

Por: Diario Concepción 02 de Junio 2018

Señor Director:

Colombia formalizó recientemente su acceso como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). País que sufre aún severos y acuciantes problemas de grupos armados, narcotráfico y criminalidad, casi un tercio de los colombianos está bajo la línea de pobreza, y la inequidad, la cesantía y el subempleo son allí significativos.

Chile posee mejores cifras en muchos ámbitos, está libre del nivel de violencia y de criminalidad de dicha nación y cuenta con prestigiosas fuerzas armadas, disciplinadas, eficientes y modernas. Vigilamos el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, el Beagle, Cabo de Hornos y la Antártida. Ni hablar de nuestras ventajas en el Pacífico. Por si fuera poco, nos hemos ido “colombianizando” también, en años recientes.

Nuestros merecimientos y capacidades, y el ejemplo del país cafetero, deberían impulsar al Gobierno a solicitar un estatus similar ante la OTAN, para acceder a privilegios en equipamiento, formación e investigación. Tal adhesión más estrecha sería, a futuro, una garantía contra amenazas de agresión, una ayuda en gestión de crisis y seguridad cooperativa, y un rol de primera línea en el anfiteatro internacional.

Kenneth Ledger Toledo

Etiquetas