Carta al director

Educación a cambio de Salud

Por: Diario Concepción 20 de Mayo 2018

Señor Director:

El Gobierno anterior de Michelle Bachelet prometió un avance en la gratuidad, el cual contempla hasta el quinto decil más vulnerable de la población, y ahora, en el actual Gobierno de Sebastián Piñera, “se supone”, se puede acceder a educación superior con gratuidad  al ser parte de este decil, pero resulta que no es la única condición, pues el sistema de salud es fundamental para postular a esta gratuidad.

Mi hermano, quien está dentro de este decil y, por lo tanto, debería tener la opción de gratuidad, entró a la carrera de derecho en la Universidad de Chile, sin la gratuidad correspondiente ni al principio del proceso de admisión, ni después de apelar. El motivo: tiene Isapre, ¿y por qué este debe ser causa para no acceder a la gratuidad?

Mi hermano  para acceder a la gratuidad que le corresponde debe renunciar a su salud. Pero ¿de qué sirve educación gratuita si no poseerás la salud para aprovecharla? o ¿de qué sirve tener buena salud si la usarás para pagar deudas el resto de tu vida?, Si no te endeudas por educación, lo harás por salud. La educación y la salud son derechos, no privilegios.

Victoria Francisca Valentina Díaz

Etiquetas