Carta al director

Pago oportuno de facturas

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2018

Señor Director:

El proyecto de ley denominado “Pago oportuno”, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Economía y Hacienda, es una excelente iniciativa para mejorar la cobranza de facturas de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, estableciendo plazos para recibir el pago de sus productos vendidos o servicios prestados. Uno de los mayores problemas que presentan las Pymes es la dificultad de mantener periodos de cobro bajos, de forma de contar con recursos para que su operación sea sustentable en el tiempo.

Este proyecto establece un plazo de 60 días para el pago de las facturas y, en el caso de que se exceda ese plazo, se comenzarán a aplicar intereses a partir del día 61. Con esto, se busca mejorar la situación de liquidez de las Pymes, acortando los plazos de cobro y permitiendo que disminuya la morosidad que presentan las empresas. Este no es un tema menor, pues las recientes cifras del Informe de Deuda Morosa en Empresas entregado por la Universidad San Sebastián muestra que en nuestro país, a marzo de 2018, de poco más de 400 mil empresas activas para el estudio, más de 62 mil presentan algún nivel de morosidad (retraso en los pagos), con un promedio de mora de  $14,6 millones.

Dentro de las consideraciones que tiene el proyecto “Pago oportuno”, está la obligación de emitir una guía de despacho y que el uso del IVA crédito fiscal por parte de la empresa compradora sólo será posible después del pago de la factura, entre otras.

Cabe destacar que este proyecto corresponde un relanzamiento a lo que el año 2011 se denominó “Chile paga”, programa cuyo objetivo también consideraba la implementación de plazos para el cumplimiento del pago de facturas.

Karin Bravo Fray
Directora Programas Advance
Facultad de Economía y Negocios USS Concepción

Etiquetas