Carta al director

Más trabajos, más desempleo

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2018

Señor Director:

Es compleja la paradoja que, aunque las expectativas económicas estén sufriendo un repunte, lo más probable es que la tasa de desempleo en los próximos periodos no baje, aun cuando se generen muchos nuevos empleos mediante la eventual reactivación de la inversión.

Para muchos es complejo de entender si no se tienen los conocimientos o al menos la explicación al respecto.

Lo que puede pasar, y es algo que nos tiene como región en la parte baja de la tabla en cuanto a desempleo en el país, y que estaría explicando estos “peores” numero es que las personas que entraron a la fuerza laboral han sido mayores a los empleos nuevos generados.

Esto no es nuevo. Ya lo vivimos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera donde se creaban miles de empleos trimestrales pero las cifras no se reducían como se esperaba.

Las mejores expectativas hacen que personas que no buscaban empleo, ahora si lo hacen, y no encuentran al momento de la encuesta. Las razones para no buscar empleo son muy diversas. Algunos son estudiantes, otros trabajan en el hogar, otros simplemente se desalentaron y ya no hacen ningún esfuerzo por encontrar un trabajo.

Una consideración muy relevante es que muchas de estas personas que se sumaron a al oferta laboral son mujeres en los sectores del comercio y la educación.

Un último dato, menos popular, es la presión laboral, que muestra cuántas personas están compitiendo por un empleo, como porcentaje de la fuerza de trabajo. Acá las cifras alcanzan el 13,6% y 12,4% para mujeres y hombres respectivamente. Esta es una buena señal, en el sentido que si bien esto incluye a los desocupados, una parte importante son personas que están trabajando pero siguen buscando empleos que sean mas acordes a lo que ellos quieren o saben hacer, considerando que aún hay una gran cantidad de empleo por cuenta propia, que solo satisfacen la necesidad de tener ingresos que permitan cubrir sus gastos mas urgentes.

Todo esto habla de una transición hacia empleos de mejor calidad o mayores horas laborales. Por lo mismo debiéramos esperar que la actividad económica se vaya consolidando a fines de este año y los efectos en el empleo los veremos con mas fuerza durante el 2019 dado el rezago que tiene este indicador respecto a la actividad.

Carlos Smith Clavería
Director Ingeniería (E) en Administración
Universidad Del Desarrollo

Etiquetas