Carta al director

Educación financiera

Por: Diario Concepción 21 de Abril 2018

Señor Director:

Es alarmante constatar que la deuda de los hogares continúa en los máximos históricos, según el Banco Central al cierre de 2017. El informe señala que en los últimos cuatro años el indicador pasó de representar el  59,8% de los ingresos disponibles a un 71,1% en el que nos encontramos en la actualidad.

Sin desconocer que parte de este endeudamiento obedece a un sinnúmero de causales, como educadores pensamos que debemos enseñar a los estudiantes sobre el valor del dinero para que aprendan a administrar adecuadamente los recursos con que contarán en el futuro.

Nuestra red educacional Cognita imparte en sus colegios programas innovadores de educación financiera en que se desarrollan cursos que educan a los niños en el uso responsable del dinero en sesiones lúdicas e interactivas. Asimismo, a través de películas y documentales, se les dan a conocer las realidades del mundo financiero y cómo una buena o mala gestión tendrá efectos en sus vidas personales.

Otros programas que van en la misma línea son “Líderes del mañana” y “Emprendimiento empresarial”, para alumnos de 3° y 4° medio, que buscan entregarles una ventaja comparativa respecto de otros jóvenes de su generación para formarlos con un espíritu emprendedor. Para ello, se les proporcionan herramientas para que desarrollen oportunidades de negocios que representen las mejores opciones de éxito, que pierdan el miedo al fracaso y las dificultades que puedan enfrentar en el desarrollo de sus ideas.

Como educadores creemos que no sólo debemos entregar a nuestros alumnos una malla curricular que contemple las asignaturas tradicionales que establece el Ministerio de Educación, sino también cursos y talleres que les permitan a los jóvenes tener habilidades para la vida. En este sentido, educarlos en el valor del dinero y en generar hábitos de responsabilidad acerca del endeudamiento personal y familiar.

Víctor Barahona
Red Educacional Cognita

Etiquetas