Carta al director

Contribuciones y adultos mayores

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2018

Señor Director:

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó una rebaja en el valor a pagar por el impuesto territorial, más conocido como contribuciones de bienes raíces. Esta es una iniciativa que beneficia a la clase media y especialmente a los adultos mayores.

La medida, que ya se publicó en el Diario Oficial, consiste en una disminución del alza de las contribuciones establecida en enero pasado por la administración anterior. El incremento se había estipulado en un 10% y el actual gobierno lo rebajó a un 7% en promedio, lo que sin duda impacta a la clase media y a los adultos mayores. Por lo tanto, si ya se contaba con una rebaja, ahora podrá pagar un menor valor o, según sea el caso particular, quedar exento del pago.

Hay que considerar que los adultos mayores (las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 años o más) cuentan con una rebaja desde el año 2014 establecido en la Ley 20.732. Ellos pueden optar por una disminución en el pago de sus contribuciones que se aplica cuando sean propietarios de casas o departamentos destinados a la habitación y que en algunos casos llega hasta la exención del pago, obviamente cumpliendo los requisitos establecidos.

En este caso, el adulto mayor recibe el beneficio si el pago por la tercera y cuarta cuota de las contribuciones de un año y el de la primera y segunda cuota del año siguiente es superior al 5% de sus ingresos anuales. Para obtener la exención o rebaja en el pago de contribuciones, el contribuyente debe realizar el trámite en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o en la oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentre el inmueble, aportando la documentación solicitada.

Más allá de si se trata de una buena o mala medida o si favorece más a algunos que a otros, el beneficio es positivo para los adultos mayores, segmento no menor de nuestra sociedad que ha alzado la voz reclamando ser considerado en las políticas de Gobierno. Demás está decir que difícilmente una medida de este tipo dejará conforme a todos los involucrados.

Carlos Fuentes Valenzuela
Académico de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Etiquetas