Carta al director

Economía del Conocimiento

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2018

La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida entre otros factores por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. Así lo confirma también el Imacec de 4% registrado en febrero, el más alto de los dos últimos años. El nuevo Gobierno ha sido enfático en señalar su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos señales claras de este objetivo.

Es imperativo transitar gradualmente desde el modelo primario exportador hacia la “economía del conocimiento” como requisito indispensable para continuar creciendo y lograr la equidad en el largo plazo. Aceptando el rol clave de los commodities donde el país tiene ventajas comparativas, postulamos una mayor articulación con el resto de la economía en encadenamientos laterales donde el capital humano y el avance tecnológico jueguen un rol cada vez más mayor.

Como un ejemplo señalo una iniciativa de Corfo que va en esa dirección: la creación de Centros Tecnológicos en áreas estratégicas como solar-minero, transformación digital, biotecnología y manufactura avanzada. Como Asimet estamos colaborando como socios estratégicos y aspirando a fortalecer la investigación aplicada, la transferencia y difusión de tecnologías e innovación en diversos ámbitos de la producción nacional.

Esperamos que el ministro de Economía apoye esta iniciativa, pues este tipo de proyectos favorecen por igual a todas las áreas del quehacer económico, cuya transformación tecnológica es urgente para que Chile pueda tomar a tiempo el tren de la modernidad.

Juan Carlos Martínez Z.
Presidente ASIMET

Etiquetas