Señor Director:
La ministra que investiga el Caso Matute habla de una tercera tesis y que para ella es la verdad irrefutable. Asimismo, acusa a las policías de un mal trabajo, pero se olvida que al principio del caso hubo una jueza y jueces a cargo de dicha investigación y que no todos eran abiertos en las indagaciones que dirigían, y se sabe que una jueza no permitía realizar ninguna diligencia sin que ella la autorizara. Es decir, la ministra debió haber sido transparente y, a la vez, transversal. Haber hablado de inoperancia del Poder Judicial y del que es parte ella.
Sabido es que las policías, especialmente la PDI, es altamente efectiva cuando cuentan con la confianza de jueces o de ministros, y ello el país lo sabe, por lo mismo y gracias al profesionalismo de Detectives y al trabajo de excelentes ministros de casos especiales se ha develado situaciones que en otros países son impensadas, por lo mismo cuando jueces o Ministros no son de excelencia y no entregan confianza a los investigadores, difícil es que se llegue a resultados.
Hay una tercera hipótesis, puede que sea certera, pero aún no inválida las dos anteriores, así que esperamos se siga trabajando y se llegue a la tan esperada verdad.
Alberto Contreras Silva