Carta al director

Ballet Llacolén

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2018

Señor Director:

Con sorpresa, me he enterado que el ballet Llacolén que se presentó en la inauguración del teatro Bio Bío, no es el mismo que tuvimos ocasión de ver el día 24 de noviembre del 2017, en el teatro de la UCSC, dirigido por el Sr. Charles Benner y al cual acudió numeroso público.

Debo decir que la presentación fue de muy buen nivel con una coreografía delicada y elegante, realzada por la lectura del libro; La Memoria del Agua, (basado en la leyenda de Llacolén), que hizo la autora del mismo Sra. Violeta Cáceres C., quién leyó varios párrafos que incluían hermosas palabras en mapudungun, relatando el trágico amor entre una doncella mapuche y un joven soldado español.

Este libro se presentó al público en 1999, con el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Concepción, con invitación del Alcalde de la época, Sr. Ariel Ulloa Azócar, por medio de la Corporación Municipal Semco y el apoyo de la Biblioteca Municipal de Concepción.

La investigación para el libro se basó en la consulta de numerosas fuentes bibliográficas; Sala Chile, Biblioteca UDEC y Biblioteca Municipal de Concepción.

Al término de la presentación el día 24 de noviembre/17, Charles Benner conversó con el público y expresó su satisfacción por la acogida de la audiencia indicando sus postulaciones al Fondart y que sería ideal poder mostrar este trabajo a nivel nacional, moción que sacó aplausos de los asistentes.

Llama la atención, que después de sólo tres meses aparezca otra obra, con el mismo nombre y que uno de los participantes haya sido evaluador del proyecto presentado por el Sr. Charles Benner, al Fondart. Como espectadores nos preguntamos ¿Qué pasa con la gente, que sin ninguna prudencia desconoce el trabajo intelectual ajeno? ¿Será que hay falta de difusión y que el público masivamente no se enteró que este proyecto viene desarrollándose desde el año 2015 en la comuna de San Pedro de la Paz, con un sostenido trabajo coreográfico, pese a la falta de recursos?

Para terminar quisiera destacar, la responsabilidad y rigurosidad de la Sra. Violeta Cáceres C., para colaborar en el análisis de los numerosos documentos históricos que componían el fondo bibliográfico del Archivo Histórico Municipal de Concepción, que fue un proyecto aprobado y financiado el año 2004 por los Fondos ADAI, dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España y a disposición del público el año 2005.

Carmen Pinochet Gómez
ex-Directora Biblioteca Municipal de Concepción 1989-2007

Etiquetas