Carta al director

ELA: Una enfermedad silenciosa

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2018

Señor director: Es una enfermedad poco conocida en Chile, pero el impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen es gravitante. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta a 2 de cada 100 mil chilenos e involucra a una serie de genes que se alteran simultáneamente, causando una degeneración del organismo.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos.

Este padecimiento tiene como resultado que la persona pierda rápido la fuerza, tenga debilidad en extremidades, en músculos de la respiración, de la deglución y de la postura. Además se presenta un déficit cognitivo hacia los estados finales.

Los primeros síntomas de las personas con ELA son calambres y temblores breves en los músculos que más se usan, en las extremidades o en la lengua, llamados fasciculaciones. Al poco tiempo hay falta de fuerzas y atrofia muscular por denervación y esto va avanzando por diversos grupos musculares. El paciente va sufriendo una pérdida de fuerzas progresiva y rápida que compromete sus capacidades para trabajar, desplazarse, comer y al fin respirar.

Desgraciadamente cuando la enfermedad comienza, avanza inexorablemente degenerando neuronas en forma exponencial y es invariablemente mortal en plazo breve, de 2 a 5 años. El neurólogo agrega que la calidad de vida se mantiene especialmente con neurorehabiltación intensiva y algunos elementos ortésicos, para ayudar en la nutrición y respiración del paciente cuando lo necesite. Así como también con ayuda de medicina física, el apoyo de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología. Además del apoyo psicológico al enfermo y su familia. De igual manera, existe un antioxidante que puede prolongar la vida algunos meses.

Dr. Carlos Flores Neurólogo de Clínica Tabancura

Etiquetas