Carta al director

Día Mundial de la Endometriosis

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2018

Señor director:

Una de cada 10 mujeres en edad fértil padece de Endometriosis, una patología crónica, dolorosa y silenciosa, convirtiéndose muchas veces en el enemigo de un embarazo.

No existen una política pública especial para enfrentar la endometriosis. Esta es una patología que se trata principalmente por infertilidad, ya que es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edad fértil y uno de sus efectos, es justamente la infertilidad. Es por ello que la mujer asiste a control ginecológico, buscando una solución a esta situación.

Para esto es que el Ministerio de Salud tiene una guía de estudio y tratamiento de la Infertilidad. En estas guías se realizan acciones previas a la fertilización in vitro, como es la exploración ginecológica completa, con exá- menes de imagenología y, además, corroboración de la permeabilidad de las Trompas de Falopio. Es en esta instancia donde el médico se percata de la existencia o no de una endometriosis y ese realiza el tratamiento.

El sistema público cuenta con hospitales que tienen un departamento de Infertilidad donde son derivados estos casos, como así mismo un Servicio de Ginecología donde se atiende a estas pacientes portadoras de la patología.

Sin embargo, es necesario contar con políticas que permitan detectar a tiempo esta patología, ya que es una responsabilidad enorme no pasar por alto los síntomas.

Pilar Sánchez
Directora carrera Obstetricia
Unab

Etiquetas