Carta al director

La Rotonda

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2018

Señor Director:

Dadas las características del desarrollo del plano urbano de las ciudades, producto de un fuerte crecimiento poblacional experimentado durante el siglo XX por la migración campo-ciudad, como consecuencia del desarrollo industrial y las oportunidades de mejores condiciones de vida, la ciudad fue experimentando cambios en el trazado de su plano urbano.

Primero fue el empedrado de las calles y el entablado de las veredas, luego la ampliación de calles con avenidas principales, más anchas que permitieron un mayor y más holgado desplazamiento vehicular.  Con la llegada del automóvil y el ferrocarril, tanto de pasajeros y carga terrestre, como urbano, las cosas tomaron otro cariz, ya que la ampliación del área urbana permitió que la gente que iba llegando a las ciudades se ubicaran en los sectores más alejados del centro. Con este desarrollo aparecieron los cruces de camino con los de las vías férreas, que a poco andar hubo que solucionar el problema con vías elevadas que evitaban que los cruces ferroviarios se toparan con los camioneros al mismo nivel.  Ejemplo en Concepción el cruce ferroviario de Chepe con el camino al Cementerio. Luego del terremoto de 1939, Concepción experimentó un cambio violento en el plano urbano, con la creación de la remodelación Paicaví que cerró las calles Heras y Rozas, dejando tan sólo Maipú como calle de salida de Concepción y Carrera de entrada a la ciudad, ambas calles muy angostas aún para el tráfico de los años 60 al 70.  A esto debe agregarse la Diagonal Pedro Aguirre Cerda que conectó la Universidad de Concepción con el centro de la ciudad.  Cabe destacar que Concepción hasta la década del 40 y comienzo del 50, el Hospital Regional era casi el límite norte de la ciudad.  En la década del 70 se construye un nuevo puente carretero, el actual Juan Pablo II.

A partir de 1990 la ciudad vuelve a ser intervenida, se amplía Paicaví, Los Carrera, se termina la Avenida Chacabuco, se resuelve el problema de la costanera y se construye un nuevo puente.  A partir del 2000 el aumento del parque automotriz obliga a resolver una serie de nudos e interconexiones urbanas, todas dentro del plano de la ciudad, surgen aquí lo que llamamos en la actualidad las rotondas, normalmente en el cruce de caminos o al enfrentar un puente.  Hoy las tan socorridas rotondas se encuentran en extinción, dado el gran parque automotriz, siendo estas construcciones reemplazadas con nuevos diseños de vías elevadas que permiten la circulación y cambios de vías a los vehículos sin necesidad de detenerse o dar pasada a otro móvil.  Concepción aún cuenta con varias de estas ya obsoletas soluciones urbanas que a la postre terminarán por ser remodeladas como lo es hoy la Rotonda Bonilla.

En la actualidad Concepción cuenta con varias rotondas, siendo la más importante la de Paicaví con Carrera, nudo vial que creo no durará mucho tiempo que no experimente una remodelación.

Llamo a los seguidores de estos artículos semanales a tomar fotos a estas rotondas, para que las generaciones futuras sepan cómo se resolvió el flujo vehicular al término del siglo XX y comienzos del XXI.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía

Investigador del Archivo Histórico de Concepción

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