Carta al director

¿Tolerar la intolerancia?

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2018

Señor Director:

Recientemente el ex candidato presidencial José Antonio Kast anunció su presencia en la Universidad de Concepción, en un intento para tener un espacio de difusión de sus ideas. Luego la Universidad decidió cancelar el permiso que se le había concedido, argumentando errores administrativos en la prestación del arriendo del lugar, invocando un acuerdo del Directorio que prohíbe el uso de las instalaciones para actividades con fines políticos o partidistas realizado en 1998.

No compartimos el tono segregador e intolerante que instala el ex candidato y sus seguidores -afines al movimiento gremialista- que van en contra de los emblemas de nuestra casa de estudios: pluralista, tolerante y laica, y debatiremos con argumentos públicamente sus expresiones las veces que sea necesario, sin embargo por convicción democrática, creemos fundamental que en nuestra Universidad se debatan las ideas y sea un espacio diverso, democrático y público.

El quehacer político y la discusión informada contribuyen al desarrollo de nuestra casa de estudios, como también son parte de la calidad que, como comunidad, vamos construyendo año a año. Consideramos que esta medida fue un error y que hacen surgir polémicas innecesarias y entregando la voz de la “defensa de la libertad” a aquellos que no la poseen con titularidad.

Pedimos anular el decreto universitario de 1998 que prohíbe acciones políticas dentro del campus, porque refleja una mirada de sociedad donde la Universidad no es un espacio de discusión de ideas y expresión de posturas, nuestra historia y nuestra  memoria rebaten con fuerza dicho decreto.

Desde diversos sectores, hacemos un llamado a revisar estas medidas y trabajar, decidida y mancomunadamente, por la apertura de nuestra Universidad y la construcción de un espacio transversal para el cuidado de la democracia.

 

Luna Mancilla. Sec. de Comunicaciones FEC.

José Ramírez. Estudiante de Derecho UdeC

Etiquetas