Carta al director

Día Mundial del Glaucoma

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2018

Señor Director:

El día 12 de marzo se eligió para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera afectando en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020.

El glaucoma crónico es la segunda causa de ceguera en Chile en mayores de 40 años, pero la primera causa de ceguera irreversible. Afecta a cerca del 2% de la población mayor de 40 años y afecta más a mujeres que hombres.

Uno de los grandes problemas de esta patología es que es una enfermedad sin síntomas, la mitad de los afectados por glaucoma crónico, no saben que la tienen. En estados más avanzados la visión es tubular con gran reducción del campo visual.

Si una persona tiene más de 40 años, tiene antecedentes familiares de glaucoma o es diabético, se sugiere consultar con un oftalmólogo y controlar la presión ocular.

 

Dr. Michel Mehech Hirane

Académico Facultad de Medicina U. Andrés Bello

Etiquetas