Carta al director

Cómo saber si uno es celiaco

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2018

En Chile aún no se conoce con exactitud el número de personas celiacas, pero se estima que es similar a lo que sucede en Argentina: 1 caso por cada 200 habitantes. Lo más importante es poner atención a los síntomas posibles, pues un hallazgo tardío de la enfermedad podría resultar en daños grandes en el intestino que provoquen otras enfermedades o alteraciones como anemia, osteoporosis, cansancio, desnutrición, entre otros.

Es relevante destacar que ser celiaco no es lo mismo que ser intolerante al gluten, ya que se trata de una condición diferente con distintos síntomas y recientemente descrita. A diferencia de la enfermedad celiaca, la intolerancia al gluten es una reacción causada por un alimento que contiene gluten, pero que no afecta al sistema inmune ni causa daños en los tejidos, y cuando se presenta, los exámenes para determinar la enfermedad celiaca resultan negativos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? Diarrea persistente, dolor e hinchazón abdominal recurrente, meteorismo (gases excesivos), desnutrición que provoca diferentes carencias y se produce por la mala absorción de nutrientes como grasas, hierro, fosfato, calcio y vitaminas. En las mujeres se puede presentar con retraso en la pubertad o en la primera menstruación, infertilidad y abortos repetitivos.

Otros síntomas frecuentes son fatiga, depresión, irritabilidad y otras alteraciones sicológicas.

Si presentas varios de estos síntomas es muy importante que acudas a un médico y te sometas a todo el proceso de exámenes que te indiquen para descartar o diagnosticar esta enfermedad. Actualmente, llevar una dieta libre de gluten está muy de moda por los supuestos beneficios que esto trae, sin embargo, no se recomienda para todas las personas, sino que exclusivamente para quienes son diagnosticados médicamente como celiacos o intolerantes al gluten.

 

Paulina Hernández

Nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’

de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Etiquetas