Carta al director

Día de la Mujer, desafíos pendientes

Por: Diario Concepción 10 de Marzo 2018

Señor Director:

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, es bueno conocer antecedentes  respecto de su participación como género en la actividad productiva del país.  Si bien, a medida que pasa el tiempo, los estereotipos de la mujer “dueña de casa” han ido cambiando, esto aún se mantiene en muchos sectores socioeconómicos.

La responsabilidad de mantener el hogar, el cuidado de los hijos y menor acceso a estudios perjudican a muchas mujeres en el acceso al mercado laboral, o ingresan a él pero con bajas condiciones salariales. Los datos de la CEPAL para el año 2017 indican que la tasa de participación femenina en Chile alcanza sólo el 53%, y el 78% de las mujeres que están ocupadas, lo hace en sectores de baja productividad. Cifras similares entrega el Foro Económico Mundial, lo que nos posiciona como el segundo país con tasa de participación más baja de América, después de México.

¿Por qué es importante mejorar estas cifras? Porque el acceso de la mujer al mercado laboral es un factor importante de movilidad social, ya que permite que los hogares cuenten con un segundo ingreso familiar.

Adicional a estos datos, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizado por el INE (2015) dice el tiempo destinado al trabajo no remunerado de las mujeres alcanza a 5,80 horas en un día tipo, mientras que el de los hombres es sólo 2,59 horas. Esto implica que las mujeres, adicional a nuestros compromisos laborales, no podemos despreocuparnos de las tareas del hogar, y destinamos más del doble del tiempo que destinan los varones, con menor cantidad de horas disponibles para el ocio.

Estas últimas cifras las quiero utilizar de apoyo para entregar un saludo a todas las mujeres. Independiente del rol de hija, pareja, madre, hermana, trabajadora, jefa o profesional, nuestro compromiso con la familia y sociedad es innegable. Y tal como indica el título de la película chilena galardonada en los Óscar, todas podemos considerarnos mujeres “fantásticas”.

 

Karin Bravo Fray

Directora Programas Advance

Facultad de Economía y Negocios

Universidad San Sebastián

Etiquetas