Carta al director

Avance contra el cáncer renal

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2018

Señor Director:

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes y se estima que los casos anuales de esta patología aumentarán aproximadamente a 22 millones en 2030, según la Organización Mundial de la Salud.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, y si bien el cáncer renal no ocupa un primer lugar en esta estadística, es motivo de numerosos estudios científicos.

La incidencia de cáncer de riñón en Chile, es de aproximadamente 900 cada año. Mientras que, en los EE.UU., unas 50 mil personas son 0909diagnosticadas de cáncer renal al año.

Esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres, es asintomático y sólo se detecta mediante examen de imágenes. Normalmente es diagnosticado antes que se haya diseminado y cuando se encuentra en ese estado, el tratamiento es, entre otros, sistémico e incluye la administración de fármacos que controlan el crecimiento celular.

Recientemente, la Agencia Médica Europea, EMA, aprobó el fármaco clorhidrato de Tivozanib, que es un potente inhibidor selectivo de la proteína kinasa, TKI y tiene vida media prolongada. Este compuesto bloquea el factor de incremento endotelial vascular, VEGF (siglas en inglés), proteína que juega un significante rol en la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) crítico en el cáncer.

El fármaco está disponible el mercado europeo en cápsulas de 890 y 1.340 microgramos y hasta el momento, las reacciones adversas descritas son: hipertensión arterial, fatiga, disfonía y diarrea.

En Chile, aún no se encuentra disponible

 

Dr. Gustavo Poblete

Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas