Carta al director

Augusto Vivaldi Cichero

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2017

Augusto O. Vivaldi Cichero nació en Concepción el 27 de mayo de 1927. Hijo de una familia italiana compuesta por sus padres Augusto y Yolanda y sus hermanos, Ennio, destacado médico e investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Concepción, y Teresa, además tío de Ennio Augusto Vivaldi Vejar, actual Rector de la Universidad de Chile.

Efectuó sus primeros estudios en el Colegio de Los Padres Escolapios para luego ingresar al Liceo de Hombres de Concepción, y proseguir sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de Profesor de Estado en Historia y Geografía y Educación Cívica y Economía en 1953.

Una vez titulado, se desempeña como profesor en los Liceos de Talcahuano, Experimental y Liceo de Hombres de Concepción, a su vez, en 1954 asume como Inspector General del Liceo Tomé.

En 1955 es contratado con una jornada parcial en la Universidad de Concepción, que luego se transformó en una jornada completa para ejercer docencia en la Escuela de Educación, en los ramos de Ciencias Políticas y Administrativas y Servicio Social.

Augusto Vivaldi en 1957 presenta a las autoridades universitarias su proyecto de creación de un Departamento de Historia en la Escuela de Educación, encaminado a establecer las bases para ofrecer la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, como efectivamente ocurrió.

En este departamento fue que Augusto desarrolló su largo y fructífera carrera académica, desempeñándose como director entre los años 1960 y 1980, imprimiéndole un sello a la formación de los futuros profesores de la especialidad que es, y ha sido reconocida por todos y cada uno de los cientos de profesionales que hoy ejercen a lo largo de nuestro país, y que vieron en Augusto al profesor, al maestro, al único que en esos primeros momentos hizo verdaderamente escuela, por muchos años el Departamento de Historia fue él, y hablar de sus logros es referirse necesariamente a su gestión como director y como líder.

Augusto Vivaldi, con el fin de adquirir nuevos conocimientos para el desarrollo del Departamento de Historia, permanece largos períodos fuera del país perfeccionando sus estudios, tanto en Italia como en Estados Unidos, lo que le permite conocer nuevas experiencias, tanto en Europa como en Norteamérica.

En vista de su rol como fundador del Departamento de Historia y de formador de tantas generaciones de profesores, así como de su importante contribución al conocimiento de la historia regional, las autoridades universitarias le confirieron 1989 la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, distinción que sería acompañada al año siguiente con el reconocimiento que la Ilustre municipalidad de Concepción le confirió, al otorgarle el Premio Municipal de Ciencias Sociales.
El profesor Augusto Vivaldi Cichero falleció en Concepción el 17 de diciembre de 1994, a la edad de 67 años. Hoy, se tramita que una calle de Concepción recuerde con su nombre el aporte a la historia que hizo en Concepción.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas