Carta al director

Consumo de ensaladas

Por: Diario Concepción | 24 de Noviembre 2017

Esta es una época del año ideal para aumentar el consumo de frutas y verduras, las ensaladas se convierten en un plato estrella. Sin embargo, muchos optan por comerlas pero equivocan el camino y le agregan ingredientes que elevan las calorías.

Las ensaladas son la mejor fuente de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, y se deben comer mayoritariamente crudas.

Se recomienda aliñarlas con un poco aceite. Solo una cucharadita de té por ensalada e idealmente seleccionar el aceite, ya sea de oliva, mazola o pepa de uva; aderezarla con limón, vinagre o un poco de aceto balsámico, agregarle poca sal (0.5 grs como máximo).

Al momento de preparar las ensaladas, las personas pueden cometer una serie de errores, como aderezar las ensaladas con dressing a base de mayonesa, croutones de pan fritos y exceso de aceite. Le agregan una cucharada sopera de cualquier aceite, mezclan aceites, le agregan quesos maduros, embutidos y cecinas derivadas del cerdo.

Además, hay personas que consumen ensalada al final del plato de fondo, cuando lo ideal es el consumo de este producto como primer plato para lograr la saciedad que aporta la fibra y no llegar con un apetito voraz al plato principal, además de comen pan.

Claudia Rojas
Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas