Carta al director

Elecciones y encuestas

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2017

Señor Director:

Los titulares de este lunes son, dentro de todo, esperables. Algunos plantean que, una vez más, las encuestas se equivocaron. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, sin embargo, realizó dos sobre la elección y se anotó a lo menos un par de aciertos.

En efecto, la encuesta mostró que Alejandro Guillier obtendría un 21%: el resultado real fue 22%. Otro dato en que nuestra encuesta acertó es el porcentaje de rechazo que generaban los candidatos, apareciendo Sebastián Piñera con un 33% de votantes que señaló que nunca votaría por él, medición que otras encuestas no mostraban. Pero, también mostró que el segundo candidato por el cual los encuestados nunca votarían era Alejandro Navarro, que resultó ser el último en votación. Y estos resultados fueron muy similares en las cuatro ciudades donde se realizó, que son aquellas donde la USS tiene presencia: Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. El candidato Navarro, sin embargo, en Concepción auguraba peor resultado.

La diferencia de nuestra encuesta con otras estuvo en la metodología: hicimos preguntas que apuntaban a medir los atributos blandos, consultados de manera indirecta.

Muchas de las encuestas erraron en cuanto al gran porcentaje del Frente Amplio, y esto puede tener una explicación posible en la desafección de los electores respecto de los políticos, lo que los llevó, en la respuesta a los encuestadores, a no manifestar (voto oculto) su intención de votar a Beatriz Sánchez, precisamente manifestando el rechazo en el instrumento mismo (la encuesta) como uno de los elementos mal utilizados por los políticos (exceso de cálculo). La senda de nuestra encuesta mostró ser la correcta, en cuanto a que debe afinarse la metodología para determinar el número de votantes probables y buscar en otras herramientas distintas de las tradicionales los mecanismos para encontrar la razones de las preferencias: así, no debe indagarse tanto en términos de la dicotomía blanco/negro, uno u otro candidato, sino en los criterios que llevan a la adopción de las decisiones.

Carlos Salazar Sazo
Abogado y director de
Escuela de Derecho USS

Etiquetas