Carta al director

Víctor Lamas Miranda

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2017

Don Víctor Lamas, fue el personaje que difundió el apellido Lamas en la zona de Concepción. Había nacido en la localidad de Quillota en el año 1826. Fueron sus padres don Andrés Lamas, de origen Español y la señora Isabel Miranda, de origen Portugués. Casado en Concepción con doña Mariana Benavente y Carvajal Vargas, con la cual tuvo 10 hijos: Andrés, Víctor, Manuel, Magdalena, Mariana, Isabel, Amelia, Julio, Efigenia, Aurelio y Luis.

En el puerto de Valparaíso se dedico a actividades mercantiles en la casa comercial de “Lamas y Costabal”, junto a sus primos del mismo apellido. Más tarde se trasladó a Concepción, donde tuvo preponderante influencia comercial, social y política. En el comercio se labró reputación y riqueza.

Fue un activo impulsor del Partido Radical en la zona de Concepción, siendo miembro activo además de la masonería penquista y precursor de las Primeras Compañías de Bomberos de la ciudad. Fundó el Banco de Concepción siendo su primer presidente, participó además en el Club Concepción, y es socio fundador del antiguo teatro Concepción inaugurado en 1890.

En el año 1859 fue caudillo del Movimiento Revolucionario del Sur, junto a oras personalidades destacadas en el ambiente regional, en contra del gobierno de don Manuel Montt. Escribió numerosos artículos en “El Amigo del país” siendo, finalmente, al igual que todos los opositores, vencido.

En el año 1867 se inicia en la carrera parlamentaria, como Diputado Suplente. En el año 1871 fue nombrado Intendente de Concepción, cargo en el que se mantuvo durante 9 años, ganándose el cariño y estimación de toda la Provincia. Diez años más tarde, en Valparaíso, le tocó presidir la Convención que proclamó la candidatura presidencial de don Domingo Santa María.

En el año 1882 fue elegido senador de la Provincia de Concepción, renovando su mandato en el siguiente período. Falleció en Concepción el 20 de septiembre del año 1892.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas