Carta al director

Protección jurídica para la niñez

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2017

La región del Biobío ya cuenta con su Programa de Protección Jurídica para la niñez, es el primero del país y dará asesoría legal e integral, inicialmente a 300 niñas y niños de 0 a 6 años, vulnerados en sus derechos que se encuentran en el sistema residencial. El modelo será ejecutado por la Corporación de Asistencia Judicial de la región.

Los equipos jurídicos del Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Justicia trabajaron de manera coordinada para garantizar los derechos de la niñez. Este trabajo mancomunado entre distintos sectores del Estado ha sido el sello de la labor del Consejo Infancia, uno de sus resultados estratégicos es la formulación del Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que ya cuenta con una Política Nacional de Niñez y Adolescencia para el período 2015- 2025, en tanto la agenda legislativa que considera a un Defensor de la Niñez, una Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y a una Subsecretaría de Infancia está pronta a completar su tramitación en el Congreso la que dotará al país de una robusta institucionalidad en materia infancia.

Uno de los elementos clave del Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es mejorar la situación de la representación judicial de los niños, niñas y adolescentes.

Como sabemos, el hecho de que los niños cuenten con un abogado es un mecanismo que permite exigir el respeto y ejercicio de sus derechos en sede judicial y se convierte por tanto en un vértice que aporta un elemento sustantivo para el funcionamiento del sistema de garantías.

Aún queda un largo camino que recorrer para saldar la deuda que tenemos como país con la niñez. Pero con este Programa estamos dando un paso importante, comenzamos en las cuatro regiones (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío), que corresponden a las que concentran la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en el sistema residencial. Buscamos que este programa alcance a todos quienes viven en residencia, sin importar su edad, y vamos a asegurar que todo niño gravemente vulnerado, tenga su abogado.

Es importante que este esfuerzo se entienda como un engranaje del sistema de garantías de derechos de la niñez, cuyos cimientos estamos instalando en este período. Con esto buscamos sentar las bases para consagrar un nuevo trato con la niñez, que esperamos sea fruto de un amplio acuerdo cultural, social y político por los niños y niñas en Chile.

María Estela Ortiz Rojas
Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia

Etiquetas