Carta al director

Política y seguridad

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2017

Señor Director:

La inseguridad es un tema que preocupa a todos, lamentablemente ningún candidato presidencial ha planteado definiciones y soluciones y que la gente las entienda. Sabido es que en Chile las dotaciones de la PDI y de Carabineros son las mínimas, en especial en la PDI, se requiere urgentemente adecuarlas y no es fácil. Un detective o un oficial de Carabineros se forman en cuatro años y los egresos pudiendo ser más se limitan por un tema presupuestario y no por falta de interesados en ser oficiales policiales.

Como es urgente mejorar dotaciones, creo que una solución no cara y altamente efectiva es la de llamar al servicio activo a oficiales y personal de nombramiento institucional en situación de retiro de ambas policías. Ello podría ser por cinco o diez años y la solución sería casi inmediata y la experiencia investigativa en el caso de los detectives y preventiva en el caso de los carabineros rápidamente estaría a disposición de la ciudadanía.

Por otra parte, necesariamente se debe re adecuar la Reforma Procesal Penal, hacerla más ciudadana que garantista, modificar la edad de imputación para niños ya insertos en el circuito delincuencial, intensificar el auto cuidado ciudadano y con aporte del estado e incentivar la solidaridad ciudadana partiendo desde el nivel escolar básico o medio, y es ahí donde las policías harían un gran aporte académico y profesional.

 

Alberto Contreras Silva

Etiquetas