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Carta al director

Respuesta del SII a reportaje“El fiscalizador al banquillo”:

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2017

Señor Director:

Con sorpresa hemos tomado conocimiento del artículo “El fiscalizador al banquillo”, publicado por el medio que usted dirige el pasado domingo 5 de noviembre, nota que incluyó una serie de afirmaciones equivocadas sobre la gestión y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, sin fundamento alguno ni antecedentes que las respaldaran, materias que esta institución gustosamente habría precisado de haber sido contactada para ello, cosa que lamentablemente no ocurrió.

Me refiero, por ejemplo, a la imputación a través de fuentes anónimas de supuestas escuchas telefónicas, acciones que jamás pudieron haber ocurrido ya que, además de no ser una práctica que pueda aportar a la fiscalización tributaria, este Servicio carece de las atribuciones legales y técnicas para efectuarlas. Sobre este punto somos tajantes: para cumplir con su misión –que es asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos que el país requiere para su desarrollo–, nuestra acción se realiza estrictamente en el marco legal que nos entrega la normativa vigente.

Asimismo, se hacen afirmaciones respecto a la legislación tributaria vigente, como si fuera una atribución del Servicio definirla o modificarla. La realidad, como bien lo sabemos, es que en un Estado de Derecho como el que impera en nuestro país, es el Congreso Nacional quien define las leyes que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Lo que nos corresponde como Servicio es la aplicación de estas normas, ejerciendo para ello las facultades que nos son propias para velar por el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

Para ello impulsamos una serie de iniciativas destinadas a apoyar a aquellos contribuyentes que por desconocimiento no cumplen en forma oportuna sus obligaciones tributarias. Un ejemplo son los incentivos para regularizar situaciones pendientes, accediendo a condonaciones de un porcentaje importante de las multas por atrasos.

El mismo sentido tiene nuestro nuevo Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario, que considera como un pilar fundamental la acción preventiva, brindando orientación y asistencia a quienes por desconocimiento o error presentan algún incumplimiento, y fiscalizando con mayor intensidad a quienes deliberadamente buscan evadir sus obligaciones tributarias.

En este contexto, una de nuestras prioridades es acompañar a los pequeños contribuyentes, que son quienes requieren de mayor apoyo. Y lo hacemos ofreciéndoles herramientas innovadoras, como la nueva Propuesta de Declaración de IVA, cuyo objetivo es facilitarles el proceso de declaración y pago de este impuesto mensual.

En este marco, y en materia de fiscalización, la Reforma Tributaria también reforzó nuestro rol, dotándonos de la facultad de fiscalizar de manera remota los antecedentes y registros electrónicos de los contribuyentes, eliminando interacciones que generen costos innecesarios tanto para las empresas como para el Servicio, y que será aplicada –como hemos expresado públicamente– en casos muy acotados y reglados.

El uso de este mecanismo de ninguna manera permitirá al SII  acceder remotamente a los sistemas en “forma indebida”, como sugiere erróneamente el artículo, generando temores innecesarios e infundados en los contribuyentes.

Frente a las distintas acciones del SII, el contribuyente cuenta siempre con diversas herramientas para apelar ante alguna decisión de nuestra institución que considere injusta, ya sea administrativamente frente al mismo Servicio o bien ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Nuestro objetivo es entregar día a día más y mejores servicios a los contribuyentes, con orientación o asistencia para quienes cometen errores por desconocimiento, y focalizando nuestra acción en aquellos que intencionalmente evaden sus obligaciones tributarias. En esta tarea, los medios de comunicación son aliados importantes para nuestra gestión, debido al importante rol que cumplen en la difusión de informaciones de interés público. Y en esta labor contarán siempre con nuestra completa disposición a colaborar en forma transparente, como corresponde a una institución que cumple un rol fundamental para el desarrollo del país. Precisamente por ello es muy importante que su gestión sea evaluada objetivamente.

 

Jorge Lara

Director Regional de Concepción

Servicio de Impuestos Internos

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